[ English version ]
Alzueta Gallery Barcelona - Sèneca
8 marzo - 9 abril, 2023
BARBARA ALEGRE
HUGO ALONSO
RAFFAEL BADER
VINNA BEGIN
BLANCA GUERRERO
GABRIELLE GRAESSLE
LACHLAN HINWOOD
JOHN JOSEPH MITCHELL
JON KOKO
LARISSA LOCKSHIN
ROB LYON
JAMES P MORSE
XEVI SOLÁ
GUIM TIÓ
A modo de inauguración de una nueva línea de exposiciones colectivas curadas, Alzueta Gallery tiene el placer de presentar New Landscapes, un ejercicio expositivo grupal alrededor del atemporal concepto del paisaje, su interpretación y re-presentación. Para ello esta exposición ha sido planteada desde la intención de entablar conversaciones entre cinco artistas propios de la galería y ocho artistas internacionales invitados al principal espacio expositivo de la Calle Sèneca durante el mes de Marzo.
Como sustantivo, un paisaje es: 1. un cuadro, boceto, grabado u otra representación artística de un conjunto de elementos como praderas, bosques, montañas, etc; 2. La rama de la pintura, fotografía, etc, que se ocupa de este tipo de imaginería; 3. Una vista, perspectiva o panorama de un paisaje o extensión de terreno, ya sean naturales o creadas por la mano del hombre.
‘Paisaje’ en sí, en una de esas palabras que cuesta explicar. Una de esas palabras que significan tantas cosas que, irónicamente, faltan palabras para describirlas y hacer justicia a todo lo que abarcan. Puede que sea este misticismo y pequeño pero provocador reto de representación la razón por la cual retratar paisajes haya sido una de las temáticas del arte más estables de todos los tiempos. No importa en qué momento de la historia nos encontremos, ni en qué lugar, siempre alguien ha intentado representar un paisaje. Ahora, curando esta exhibición, nos damos cuenta de que la clave de este fenómeno de imaginería está justo ahí, en ese ‘alguien’.
El punto central de New Landscapes no es, por increíble que suene, el paisaje, sino aquel quien lo ha digerido y representado. Especialmente en un momento en el que el imaginario colectivo es más colectivo que nunca gracias a las nuevas tecnologías, es particularmente interesante y preciado que cada artista genere su propia idea de lo que es un paisaje, recibiendo y reinterpretando la idea que todos tenemos del concepto. Podríamos decir que, en esencia, New Landscapes casi roza la idea de retrato a través de la representación del paisaje.
Preguntas sobre el tiempo, la memoria, la empatía y soledad son la base de la obra de Barbara Alegre (España, 1976), uno de sus medios para lograr encontrar respuestas son los paisajes; buscar analogías entre la cinematografía y la vida cotidiana a través de representaciones de espacios hacen que la obra de Hugo Alonso (España, 1981) corrobore esta teoría de retrato-paisaje se repite tanto en la historia del arte como en las pantallas de cine.
‘Utilizo la naturaleza que nos rodea para crear obras en las que puedo enfrentarme a mis conflictos interiores.’ dice Raffael Bader (Alemania, 1987) al hablar de su obra. Vinna Begin (Indonesia, 1971) describe sus obras paisajistas como retratos de experiencias. Las composiciones de Juan Narowé (Brasil, 1993) borran la línea entre sujeto y paisaje, llevando la personificación del fondo al límite. Lachlan Hinwood (Estados Unidos, 1995) no se aleja mucho de esta idea y sus lugares son resultado de una práctica meditativa sobre la relación trascendental con el paisaje.
Los oníricos paisajes de Jon Koko (Suecia, 1988) no son solo mecánicas representaciones, son recuerdos. Las montañas y praderas de Guim Tió (España, 1987) son memorias de cosas que nunca pasaron. La mente de Gabrielle Graessle (Suiza, 1956) funciona como filtro entre lo que ve, lo que siente y lo que acaba representando. Este efecto de filtrado se repite en la obra de Xevi Solà (España, 1969), cuya reinterpretación se ve salpicada por colores como es de esperar de un maestro del cromatismo. Que pintar paisajes no es, en realidad, solo pintar paisajes, es la razón por la cuál Rob Lyon (Reino Unido, 1982) lleva casi una década plasmando los alrededores de South Downs pero nunca dos obras son calcos la una de la otra.
La práctica de John Joseph Mitchell (Estados Unidos, 1989) suscita la gama emocional de la experiencia visual. James Morse (Estados Unidos, 1982) utiliza la imaginería de la tierra como lenguaje para explorar las emociones que surgen al contemplar nuestra existencia. Larissa Lockshin (Canadá, 1992) cultiva constantemente una conciencia espacial en el espectador a través de los materiales y sus relaciones con el cuerpo, yendo un paso más allá y sembrando esta duda de si nuestros paisajes alguna vez han sido objetivos en la mente del espectador. Blanca Guerrero (España, 1990) directamente acepta que toda representación es recreación e intenta perpetuar aquello que sintió cuando el sol tocó su piel o cuántas capas de niebla habían aquel día de aquel paseo.
En el momento histórico en el que el paisaje pasa de ser un ‘fondo’ a ser el elemento principal de obras, pasamos por alto que la famosa capacidad de la naturaleza de comprender y reflejar la existencia humana no era algo casual. Pintar paisajes era pintar retratos; pintar paisajes siempre fue una excusa.
Ningún landscape en New Landscapes es en realidad, solo un landscape. No existe la representación, sino la interpretación. Esto no es una recopilación de paisajes sino autorretratos, conscientes o inconscientes es otra larga historia.
Esta calidad casi accidental de la naturaleza de despertar una introspección involuntaria es un pequeño tesoro que, desde Alzueta Gallery, hemos querido poner en primer plano y darle la importancia que este suceso merece.
La historia está llena de autorretratos accidentales escondidos tras montes, lagos, llanuras y cielos.